La inspección primaria de envases ha demostrado ser la forma más efectiva de alcanzar el nivel más alto de seguridad alimentaria, ya que inspeccionar cada producto individualmente proporciona la mejor tasa de detección. Además, permite el uso de diferentes funciones de inspección de calidad que mejoran la calidad de los alimentos al detectar y rechazar cualquier producto no conforme fuera de la línea de producción.
A veces, los productores de alimentos podrían considerar que la aplicación de la inspección por rayos X es costosa o compleja y, por lo tanto, podrían sentirse tentados a instalar sistemas de rayos X sólo para la inspección de los envases secundarios o en una fase temprana para la inspección de la producción a granel o sin envasar. Estas opciones pueden parecer inicialmente atractivas, pero expliquemos las 7 razones y los beneficios que los productores de alimentos obtienen al realizar la inspección por rayos X de los productos envasados primarios:
- Seguridad del producto: Esta suele ser la razón principal para implementar la inspección de rayos X en primer lugar, y sólo mediante la inspección de productos envasados individuales podemos maximizar la seguridad del producto. Cuando los productos son envasados y sellados, no hay posibilidad de una mayor contaminación después de la inspección. Además, las cadenas de venta al por menor y los consumidores a menudo esperan que la inspección tenga lugar después del envasado.
- Mayor precisión: La inspección de cajas grandes con múltiples productos uno encima del otro en su interior no es tan exacta en comparación con la precisión de detección que puede lograrse cuando la inspección se realiza en productos alimenticios envasados individualmente. Esto da lugar a la detección de contaminantes más pequeños, pero también disminuye la cantidad de posibles falsos rechazos causados por variaciones en la imagen de rayos X a granel o en el envase secundario.
- Funciones de control de calidad: La inspección por rayos X ofrece valiosas funciones de control de calidad que ayudan a los productores de alimentos a mejorar la calidad general de sus productos. Estas funciones analizan el contenido de los productos empaquetados para detectar cualquier defecto de calidad, como partes mal formadas, rotas o faltantes de los productos y las retiran de la producción. Esto ayuda a disminuir el número de No Conformidades o reclamaciones de los consumidores y por tanto construye una imagen de marca más potente. Estas funciones dan lo mejor de sí incidiendo sobre el envase primario.
- Trazabilidad: La inspección de los productos alimenticios envasados individualmente también aumenta significativamente la trazabilidad del proceso de producción. El sistema de rayos X es capaz de rastrear los productos que pasan por el sistema, rastrear las contaminaciones, calcular la tasa de empaquetado y el tiempo de rechazo. Los productores de alimentos tienen la opción de guardar cada imagen de rayos X tomada y presentar pruebas del lote de producción completo siempre que lo necesiten.
- Menos residuos: La inspección de los envases primarios apoya el objetivo de una producción más sostenible reduciendo los residuos en caso de detección de contaminación. Si se detecta la contaminación, el sistema sólo rechazará el producto empaquetado individualmente y no todo el embalaje de productos o parte del flujo de masa, creando así menos desechos.
- Menor tamaño, coste y consumo: La inspección de los productos envasados primarios suele requerir una menor potencia de rayos X, lo que permite que los sistemas sean de menor tamaño y menos costosos. El menor consumo de energía también puede contribuir a prolongar la vida útil de las piezas críticas, es decir, el generador y el detector de rayos X.
- Eficiencia de la producción: El hecho de tener sólo uno o unos pocos sistemas de rayos X para el envasado no embalado/secundario aumenta el riesgo de tener una menor eficiencia de producción en caso de que haya algún fallo en el sistema. La inspección de los envases primarios ofrece la posibilidad de dirigir la producción a través de múltiples líneas de envasado y reduce las posibilidades de perder la eficiencia total de la producción.
A la hora de elegir la solución de inspección más adecuada para su producción de alimentos, es importante tener en cuenta todos estos factores y asegurarse de que el sistema proporciona el mayor valor en términos de rendimiento (por ejemplo, precisión de detección, funciones adicionales de control de calidad y eficiencia de la producción) y costes de por vida.